miércoles, 2 de diciembre de 2015

Ciencia y Ética (T4)

Este me parece un tema interesante, y del cual se lleva discutiendo durante muchos años, por filósofos tales como Lucrecio, Spinoza, Hume, Kant, Feuerbach, Engels, Dewey y Schlick. Actualmente el foco de atención se encuentra en identificar el lugar que la ética debe ocupar en la ciencia y, por tanto, en las investigaciones científicas.

En 2005, Pablo C. Schulz, perteneciente al departamento de química de la Universidad del Sur, Bahía Blanca, Argentina, clasifica esta problemática en dos grupos:
  1.  La ética relacionada con la ciencia en sí
  2.  La ética en  las relaciones entre la ciencia y la sociedad. Dentro de este podemos diferenciar entre la responsabilidad moral de los científicos acerca del uso que se le da a sus investigaciones (que también es tratado en uno de los videos compartidos por Joaquín Sevilla, en la entrada del sábado, 28 de Noviembre, 2015), y en la forma de llevar a cabo investigaciones que no cumplen con ciertos principios éticos.

En esta entrada al blog me gustaría centrarme en la responsabilidad moral que tienen los científicos acerca del uso que se le da a sus investigaciones. En general, este tema origina más preguntas que respuestas, como por ejemplo:
  • ¿Quién establece los principios éticos? ¿la sociedad o la comunidad científica?
  • ¿Son los científicos responsables del fin que se le da a sus avances o investigaciones científicas ?
  •  Hemos visto durante años como en circunstancias desesperadas la ética brilla por su ausencia en el campo de la ciencia, por ejemplo entre los años 1914 y 1918 (primera guerra mundial), y entre 1939 y 1945 (segunda guerra mundial), donde los avances científicos y tecnológicos fueron increíbles. Por tanto, ¿el fin justifica los medios?
Normalmente, laa sociedad suele hacer responsables a los científicos del uso de sus avances e investigaciones, cuando en la mayoría de las ocasiones ellos no tienen ni voz ni voto sobre dicho tema, pero ¿hasta qué punto son realmente responsables?. Un cuchillo, puede llegar a ser una herramienta que puede llegar a salvarte la vida o a quitártela dependiendo de quién lo manipule, ¿podría ser la ciencia tratada de igual forma?


Sin lugar a duda, como Stan Lee plasmó en unos de sus comics de Spiderman, “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, por ello, el científico debe ser consecuente sobre lo que está hacinedo, y pensar en las posibles consecuencias de sus investigaciones y avances.

1 comentario:

  1. Efectivamente es un tema muy complejo del que aquí solo queda esbozado su planteamiento...

    ResponderEliminar