martes, 1 de diciembre de 2015

Ciencia y método científico (T3)

Como la mayoría de los mortales, cuando pienso en ciencia la relaciono con métodos científicos, modelos matemáticos, experimentos controlados en un laboratorio, etc. Algo que me llamó la atención de la primera sesión fue que ninguno de los presentes nos describíamos como científicos, a pesar que la  mayoría pertenecían a las ciencias puras, y eras pocos los relacionados con las ciencias sociales. 

Personalmente, me cuesta definir que es la ciencia más allá de lo relacionado con experimentos en laboratorios y personas con bata blanca y pipeta, por ello mejor utilizo la definición que otorga la Real Academia de la Lengua (RAE).

Ciencia

    Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

En el área de ciencias sociales, especialmente en la gestión de empresas, este término tal vez no define exactamente la actividad llevada a cabo, tal vez por eso nos vemos más cómodos usando la palabra “investigación”, la cual designa la acción y el efecto de investigar. Según la RAE,

Investigar

  1. Hacer diligencias para descubrir algo.
  2. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
En resumen, la investigación se refiere al proceso de naturaleza intelectual y experimental que persigue la finalidad de indagar sobre un asunto o tema, así como de aumentar, ampliar o desarrollar su conocimiento, sea este de interés científico, humanístico o tecnológico. La investigación puede ser clasificada en:
  • Investigación cualitativa: Investigación basada en estudios y análisis en datos no cuantificables. Los datos son recogidos a partir de la observación directa, de entrevistas, así como de bibliografía referencial, cuya finalidad es responder a las hipótesis mediante razonamientos valorativos del asunto o tema de estudio.
  • Investigación cuantitativa: Investigación basada en datos medibles, cuyo objetivo es determinar las características y propiedades importantes del fenómeno estudiado. El investigador, extrae los datos mediante la observación y medición y, emplea herramientas estadísticas para analizar, contrastar e interpretar los resultados.

Con respecto al método científico, destaco la frase de Thomas Khun "El método científico no tiene nada de malo, pero estamos dando demasiada importancia al método".

En mi opinión, considero necesario seguir unos principios de investigación, pero a veces nos obsesionamos tanto con el método que los resultados y temas analizados puedan llegar a estar sesgados. Por ello, como dije en mi presentación, un científico o investigador debe tener la mente abierta, analizar un problema desde diferentes perspectivas, además de no caer en jaulas de conocimiento, es decir, debe buscar la crítica por parte de compañeros y expertos para mejorar y llevar a cabo su trabajo, con el principal objetivo de la búsqueda de la verdad, teniendo claro que puede haber más de una posibilidad. Por tanto, como comentó mi compañero, Jesús, en su entrada relacionada con este tema, comparto su opinión sobre que esto es un tema de actitud y no de aptitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario