sábado, 26 de diciembre de 2015

Revisión por pares "peer review" (T7)

La investigación, al igual que cualquier otro mercado, ha evolucionado, y sigue haciéndolo, especialmente, en esta última década. El número de revistas ha crecido considerablemente, y por tanto, el número de publicaciones, por tanto la comunidad científica está inmersa en un proceso constante de intercambio de información y de crítica. Dicha crítica forma parte de este mundo, y es fundamental, ya que sólo a través de la crítica nuestro trabajo puede ser mejorado.

En el mundo científico, esta crítica se lleva a cabo mediante la revisión por pares. Esta revisión consiste en el análisis y crítica de cualquier trabajo científico por parte de expertos, la manera de llevarse a cabo genera discusión, ya que es complicado  encontrar la mejor forma de evaluar y criticar un trabajo desconocido hasta para los expertos.

Existen tres maneras diferentes de llevar a cabo dicha revisión:
  • Simple ciega: En esta revisión el revisor conoce la identidad del autor, pero el autor no conoce la del revisor.
  • Doble ciega: Es la más común. La identidad de revisores y autores es anónima. El objetivo de este tipo de revisión es asegurar la objetividad en la crítica o análisis, pero no siempre es así, ya que existen áreas que son tan reducidas que es complicado no reconocer tanto a autores como a revisores.
  • Abierta: En este caso ambas identidades, es decir, revisores y autores, son conocida.

Generalmente, los expertos conocen el tema a analizar o criticar, ya que existen precedentes, pero en algunos casos el trabajo es nuevo e innovador, por tanto el análisis o crítica se complica, ya que es complicado criticar un tema que es totalmente desconocido.

Con respecto al procedimiento, primero el autor hace llegar el artículo que desea que sea publicado al grupo editorial de la revista mediante una plataforma. El grupo editorial revisa el artículo y comprueba si cumple con los requisitos básicos de la revista, por ejemplo: el estilo, tema, claridad, etc.; si es así, harán llegar el estudio o artículo a 2 o 4 revisores, los cuales lo analizarán y criticarán.
Una vez realizada la crítica por parte de los revisores, ésta es enviada al grupo editorial para que la hagan llegar a los autores. Normalmente, la crítica suele conllevar mejoras, tanto si se aconseja publicar o no el artículo.

Finalmente, el grupo editorial analizará, una vez conocida la opinión de los revisores, si publicar o no el artículo en su revista, después de llevar a cabo las mejoras establecidas por dichos revisores, y se lo comunicará a los autores. Por tanto, la última palabra siempre la tiene el grupo editorial.

Como he comentado anteriormente, la evaluación de un trabajo nuevo, que es desconocido para cualquiera, es complicado, por ello se debe confiar en la profesionalidad del experto al que se le encomienda dicha tarea. A su vez, la elección del experto adecuado por parte del grupo editorial es muy importante, aunque actualmente muchos critican esta actividad debido a que las revistas se deben enfrentar a la problemática de la escasez de expertos que deseen desempeñar esta tarea no remunerada.